Agua y salud

El agua es un elemento fundamental para la vida del ser humano y del planeta, puede considerarse el segundo en importancia después del oxígeno. El organismo de una persona adulta contiene del 55 al 75% de agua, lo que explica la enorme influencia que ejerce este líquido en la regulación de las funciones corporales. Las proporciones cambian de un órgano a otro; el cerebro y el corazón están formados en un 75% por agua; la sangre y los pulmones, en un 85%.

Aunque el agua cubre más de dos tercios de la superficie de la Tierra, tan sólo el 1% de su volumen está disponible para beber. Además, a menudo nuestras fuentes naturales de agua están contaminadas por arsénico, amianto, plomo, mercurio, nitratos, protozoos y otras materias nocivas. Ante este panorama muchos consumidores se alarman y exigen a las autoridades un suministro de agua limpia y sana y gran parte de ellos recurre al agua embotellada o instala sistemas de depuración. Según la OMS, a principios del año 2000 un sexto de la población mundial (1100 millones de personas) no tenía acceso a suministros de agua potable, y dos quintos (2600 millones de personas) residía en zonas sin alcantarillado. La mayoría de estas personas vive en África y en Asia: dos de cada cinco africanos carecen de agua segura y casi la mitad de los asiáticos no dispone de servicio de desagüe.

En estos continentes, la situación en el campo es claramente peor que en la ciudad: el 80% de quienes carecen de desagües (2000 millones de personas) vive en zonas rurales. Durante más de cuarenta y cinco años, la Organización Mundial de la Salud se ha preocupado de la calidad del agua para beber y de sus efectos sobre la salud. Uno de los principales objetivos de la OMS y de sus países miembros es que todas las personas, independientemente de su nivel social y económico, tengan acceso a una cantidad adecuada de agua potable. La falta de agua segura y desagües va asociada a enfermedades endémicas y epidémicas como entre otras, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, amebiasis y otras. Cada año, en el mundo se producen unos 4000 millones de casos de diarrea que provocan 2,2 millones de muertes, sobre todo de niños menores de un año. Esta guía no pretende analizar exhaustivamente la relación entre el agua y la salud sino destacar la importancia de la hidratación, considerando que incluso los habitantes de los países industrializados –aunque vivan con estándares higiénico-sanitarios elevados- no son plenamente conscientes de lo que el agua significa y de los extraordinarios efectos que puede tener sobre la salud y el bienestar. Una correcta hidratación es condición esencial para mantenerse sanos. Si un cuerpo adulto está formado en un 55-75% por agua, si el embrión se compone de más del 80% de agua y un recién nacido es agua en su 75%, significa que el agua que bebemos se transforma en nosotros mismos.

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Cada día, nuestro cuerpo debe reemplazar aproximadamente 2,2 litros de agua. Lamentablemente, la mayor parte de las personas no bebe lo suficiente porque no sabe lo importante que es el recambio de agua y hasta qué punto es fundamental mantener el cuerpo en un buen estado de hidratación.

El agua transporta los nutrientes a las células con la sangre, ayuda a digerir los alimentos y regula la temperatura del cuerpo. El agua promueve la salud de muchas formas diferentes: reduce el riesgo de contraer algunas formas de cáncer, mejora la memoria reciente y contribuye a mantener el peso adecuado.

Los diversos efectos del agua sobre la salud se ilustrarán a lo largo de esta guía. A continuación puntualizaremos algunos de ellos, los demás se irán analizando en los capítulos sucesivos.

Retención de agua: Si no se bebe en cantidad suficiente, el cuerpo empieza a retener agua a fin de compensar esta disminución. Para eliminar la retención de agua hay que beber más, no menos. Si no se bebe el agua necesaria para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, se pueden alterar distintos aspectos de las funciones fisiológicas. Cuando se ingiere menos agua, el cuerpo percibe tal disminución como una amenaza para su supervivencia y empieza a conservar cada gota. El agua se almacena así en el exterior de las células, haciendo que se hinchen los pies, las piernas y las manos. El mejor modo de superar el problema de la retención hídrica, que se manifiesta con edemas en las extremidades inferiores, manos y ojos, es dar al cuerpo toda el agua que necesita. Sólo entonces la acumulación de agua cesará y el cuerpo se librará del exceso de líquidos.

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Temperatura del cuerpo: La ingestión de agua y, por tanto, la hidratación correcta son factores fundamentales para la regulación de la temperatura corporal. El agua ayuda a regular la temperatura del organismo a través de la respiración y del sudor. Mediante un complejo mecanismo, el agua normaliza la temperatura corporal por orden del sistema nervioso central, en particular de unos centros nerviosos que se ocupan específicamente de esta función.

La respiración: También necesitamos agua para respirar. Para poder efectuar los movimientos de inhalación y exhalación, los pulmones han de estar humedecidos. Además, junto con el anhídrido carbónico expelemos cada día de medio a un litro de este líquido. Los asmáticos sienten alivio cuando aumentan la ingesta de agua, mientras que – por el contrario- la deshidratación hace crecerlos niveles de histamina con empeoramiento de los síntomas.

Cerebro: El tejido del cerebro está compuesto en un 85% de agua, y la deshidratación disminuye la energía de este órgano. La depresión y el síndrome de fatiga crónica son frecuentemente el resultado de una deshidratación. La migraña puede ser un indicador de temperatura crítica del cuerpo. La deshidratación provoca un aumento de la temperatura interior, y este propicia la aparición de la migraña. La deshidratación genera estrés térmico, el cual, a su vez, causa más deshidratación.

Articulaciones: El agua lubrica las articulaciones. El tejido cartilaginoso que se encuentra en los extremos de los huesos largos y entre las vértebras retiene una cantidad de agua que sirve como lubricante en los movimientos articulares. Cuando el cartílago está hidratado, las dos superficies opuestas se deslizan libremente y el daño por rozamiento es mínimo. Si, en cambio, el cartílago está deshidratado, el daño por abrasión aumenta y hay más posibilidades de que las articulaciones se deterioren y provoque dolor.

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Espalda: El 75% del peso del cuerpo está soportado por el agua almacenada en la columna vertebral; el 25% está sostenido por el material fibroso que rodea el disco. El dolor de espalda se alivia muchas veces con la hidratación.

Riñones: Los riñones eliminan desechos como la urea y el ácido láctico, los cuales han de estar disueltos en agua. Cuando no hay una cantidad suficiente de agua, estos residuos no se eliminan totalmente y pueden dañar los riñones.

Mujeres: Varios estudios han documentado los beneficios de una correcta hidratación en las mujeres, incluso en razón de su fisiología particular. Una investigación realizada en Seatle demostró que, entre las mujeres que beben más de cinco vasos de agua al día, había una incidencia significativamente menor de cáncer de colon que en aquéllas que bebían menos de dos.

Embarazo: El agua ayuda a transportar los nutrientes a través de la sangre al feto. El agua ayuda a prevenir las infecciones de la vejiga y de las vías urinarias, el estreñimiento y las hemorroides de la madre.

También contribuye a reducir la retención de líquidos. Una hidratación correcta es esencial para una buena producción de leche y para reemplazar constantemente las pérdidas de líquido amniótico.

La deshidratación puede provocar contracciones y parto prematuro.

Pérdida de peso: Entre los muchos beneficios del agua no ha de olvidarse la pérdida de peso. El agua no contiene calorías, por lo cual contribuye a reducir el apetito, y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas.

El agua es, por tanto, el alimento más importante que se consume durante el día. Reduce la retención de líquidos y favorece la función depuradora de los riñones.

La deshidratación estimula la sed, pero a menudo ésta se confunde con el hambre. Por este motivo es frecuente caer en un consumo habitual e innecesario de comida o bebidas calóricas, que conlleva un aumento inevitable de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión, cáncer de colon y otras patologías degenerativas crónicas.

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Agua y salud

El agua es un elemento fundamental para la vida del ser humano y del planeta, puede considerarse el segundo en importancia después del oxígeno. El organismo de una persona adulta contiene del 55 al 75% de agua, lo que explica la enorme influencia que ejerce este líquido en la regulación de las funciones corporales. Las proporciones cambian de un órgano a otro; el cerebro y el corazón están formados en un 75% por agua; la sangre y los pulmones, en un 85%.

Aunque el agua cubre más de dos tercios de la superficie de la Tierra, tan sólo el 1% de su volumen está disponible para beber. Además, a menudo nuestras fuentes naturales de agua están contaminadas por arsénico, amianto, plomo, mercurio, nitratos, protozoos y otras materias nocivas. Ante este panorama muchos consumidores se alarman y exigen a las autoridades un suministro de agua limpia y sana y gran parte de ellos recurre al agua embotellada o instala sistemas de depuración. Según la OMS, a principios del año 2000 un sexto de la población mundial (1100 millones de personas) no tenía acceso a suministros de agua potable, y dos quintos (2600 millones de personas) residía en zonas sin alcantarillado. La mayoría de estas personas vive en África y en Asia: dos de cada cinco africanos carecen de agua segura y casi la mitad de los asiáticos no dispone de servicio de desagüe.

En estos continentes, la situación en el campo es claramente peor que en la ciudad: el 80% de quienes carecen de desagües (2000 millones de personas) vive en zonas rurales. Durante más de cuarenta y cinco años, la Organización Mundial de la Salud se ha preocupado de la calidad del agua para beber y de sus efectos sobre la salud. Uno de los principales objetivos de la OMS y de sus países miembros es que todas las personas, independientemente de su nivel social y económico, tengan acceso a una cantidad adecuada de agua potable. La falta de agua segura y desagües va asociada a enfermedades endémicas y epidémicas como entre otras, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, amebiasis y otras. Cada año, en el mundo se producen unos 4000 millones de casos de diarrea que provocan 2,2 millones de muertes, sobre todo de niños menores de un año. Esta guía no pretende analizar exhaustivamente la relación entre el agua y la salud sino destacar la importancia de la hidratación, considerando que incluso los habitantes de los países industrializados –aunque vivan con estándares higiénico-sanitarios elevados- no son plenamente conscientes de lo que el agua significa y de los extraordinarios efectos que puede tener sobre la salud y el bienestar. Una correcta hidratación es condición esencial para mantenerse sanos. Si un cuerpo adulto está formado en un 55-75% por agua, si el embrión se compone de más del 80% de agua y un recién nacido es agua en su 75%, significa que el agua que bebemos se transforma en nosotros mismos.

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Cada día, nuestro cuerpo debe reemplazar aproximadamente 2,2 litros de agua. Lamentablemente, la mayor parte de las personas no bebe lo suficiente porque no sabe lo importante que es el recambio de agua y hasta qué punto es fundamental mantener el cuerpo en un buen estado de hidratación.

El agua transporta los nutrientes a las células con la sangre, ayuda a digerir los alimentos y regula la temperatura del cuerpo. El agua promueve la salud de muchas formas diferentes: reduce el riesgo de contraer algunas formas de cáncer, mejora la memoria reciente y contribuye a mantener el peso adecuado.

Los diversos efectos del agua sobre la salud se ilustrarán a lo largo de esta guía. A continuación puntualizaremos algunos de ellos, los demás se irán analizando en los capítulos sucesivos.

Retención de agua: Si no se bebe en cantidad suficiente, el cuerpo empieza a retener agua a fin de compensar esta disminución. Para eliminar la retención de agua hay que beber más, no menos. Si no se bebe el agua necesaria para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, se pueden alterar distintos aspectos de las funciones fisiológicas. Cuando se ingiere menos agua, el cuerpo percibe tal disminución como una amenaza para su supervivencia y empieza a conservar cada gota. El agua se almacena así en el exterior de las células, haciendo que se hinchen los pies, las piernas y las manos. El mejor modo de superar el problema de la retención hídrica, que se manifiesta con edemas en las extremidades inferiores, manos y ojos, es dar al cuerpo toda el agua que necesita. Sólo entonces la acumulación de agua cesará y el cuerpo se librará del exceso de líquidos.

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Temperatura del cuerpo: La ingestión de agua y, por tanto, la hidratación correcta son factores fundamentales para la regulación de la temperatura corporal. El agua ayuda a regular la temperatura del organismo a través de la respiración y del sudor. Mediante un complejo mecanismo, el agua normaliza la temperatura corporal por orden del sistema nervioso central, en particular de unos centros nerviosos que se ocupan específicamente de esta función.

La respiración: También necesitamos agua para respirar. Para poder efectuar los movimientos de inhalación y exhalación, los pulmones han de estar humedecidos. Además, junto con el anhídrido carbónico expelemos cada día de medio a un litro de este líquido. Los asmáticos sienten alivio cuando aumentan la ingesta de agua, mientras que – por el contrario- la deshidratación hace crecerlos niveles de histamina con empeoramiento de los síntomas.

Cerebro: El tejido del cerebro está compuesto en un 85% de agua, y la deshidratación disminuye la energía de este órgano. La depresión y el síndrome de fatiga crónica son frecuentemente el resultado de una deshidratación. La migraña puede ser un indicador de temperatura crítica del cuerpo. La deshidratación provoca un aumento de la temperatura interior, y este propicia la aparición de la migraña. La deshidratación genera estrés térmico, el cual, a su vez, causa más deshidratación.

Articulaciones: El agua lubrica las articulaciones. El tejido cartilaginoso que se encuentra en los extremos de los huesos largos y entre las vértebras retiene una cantidad de agua que sirve como lubricante en los movimientos articulares. Cuando el cartílago está hidratado, las dos superficies opuestas se deslizan libremente y el daño por rozamiento es mínimo. Si, en cambio, el cartílago está deshidratado, el daño por abrasión aumenta y hay más posibilidades de que las articulaciones se deterioren y provoque dolor.

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Espalda: El 75% del peso del cuerpo está soportado por el agua almacenada en la columna vertebral; el 25% está sostenido por el material fibroso que rodea el disco. El dolor de espalda se alivia muchas veces con la hidratación.

Riñones: Los riñones eliminan desechos como la urea y el ácido láctico, los cuales han de estar disueltos en agua. Cuando no hay una cantidad suficiente de agua, estos residuos no se eliminan totalmente y pueden dañar los riñones.

Mujeres: Varios estudios han documentado los beneficios de una correcta hidratación en las mujeres, incluso en razón de su fisiología particular. Una investigación realizada en Seatle demostró que, entre las mujeres que beben más de cinco vasos de agua al día, había una incidencia significativamente menor de cáncer de colon que en aquéllas que bebían menos de dos.

Embarazo: El agua ayuda a transportar los nutrientes a través de la sangre al feto. El agua ayuda a prevenir las infecciones de la vejiga y de las vías urinarias, el estreñimiento y las hemorroides de la madre.

También contribuye a reducir la retención de líquidos. Una hidratación correcta es esencial para una buena producción de leche y para reemplazar constantemente las pérdidas de líquido amniótico.

La deshidratación puede provocar contracciones y parto prematuro.

Pérdida de peso: Entre los muchos beneficios del agua no ha de olvidarse la pérdida de peso. El agua no contiene calorías, por lo cual contribuye a reducir el apetito, y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas.

El agua es, por tanto, el alimento más importante que se consume durante el día. Reduce la retención de líquidos y favorece la función depuradora de los riñones.

La deshidratación estimula la sed, pero a menudo ésta se confunde con el hambre. Por este motivo es frecuente caer en un consumo habitual e innecesario de comida o bebidas calóricas, que conlleva un aumento inevitable de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión, cáncer de colon y otras patologías degenerativas crónicas.

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